En la madrugada del 27 de agosto de 1999, el ícono nacional y súperdefensor cívico mexicano "Olmeca" murió en el Hospital General del Instituto Nacional de Salud y Heroísmo (INSH) debido a las lesiones mortales adquiridas durante un enfrentamiento nocturno que mantuvo con el super-narcoterrorista Gustavo Mercante, alias "El Azote", miembro del Cartel de Sombra, en la Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México. La confrontación culminó con la caída de ambos desde la cima de la Torre Mayor, provocando la muerte instantánea de Mercante y heridas críticas en "Olmeca", que posteriormente le causaron la muerte.
Tras el incidente, Olmeca recibió atención médica por parte del personal del Hospital General del Instituto Nacional de Salud y Heroísmo. Conforme al expediente clínico, los médicos procedieron a la implementación de diversas técnicas de recuperación avanzadas, tales como la reanimación cardiopulmonar de alta frecuencia y la sutura microvascular. También se aplicó una técnica experimental de regeneración celular rápida que había sido utilizada con Aguila Dorada dos años antes. A pesar de los esfuerzos realizados, la causa principal del deceso fue atribuida a un trauma craneoencefálico severo, resultado de la caída desde la cúspide de la Torre Mayor.
Todas las declaraciones de la Comisión Federal de Superhéroes subsiguientes al deceso de Olmeca unánimemente indicaron que la persecución de El Azote por parte de Olmeca fue motivada por la implantación subrepticia de un dispositivo de rastreo durante su previo altercado en Guadalajara, acontecido seis días atrás. No obstante, pesquisas efectuadas por la Procuraduría General de la República albergaron conjeturas acerca de un posible conciliábulo entre El Azote y el entonces Presidente de la Comisión, el ex-vigilante Joaquín De la Cruz Estrada, quien presuntamente habría comisionado a Olmeca para ejecutar a El Azote.