En la madrugada del 27 de agosto de 1999, el ícono nacional y súperdefensor cívico mexicano "Olmeca" murió en el Hospital General del Instituto Nacional de Salud y Heroísmo (INSH) debido a las lesiones mortales adquiridas durante un enfrentamiento nocturno que mantuvo con el super-narcoterrorista Gustavo Mercante, alias "El Azote", miembro del Cartel de Sombra, en la Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México. La confrontación culminó con la caída de ambos desde la cima de la Torre Mayor, provocando la muerte instantánea de Mercante y heridas críticas en "Olmeca", que posteriormente le causaron la muerte.
Tras el incidente, Olmeca recibió atención médica por parte del personal del Hospital General del Instituto Nacional de Salud y Heroísmo. Conforme al expediente clínico, los médicos procedieron a la implementación de diversas técnicas de recuperación avanzadas, tales como la reanimación cardiopulmonar de alta frecuencia y la sutura microvascular. También se aplicó una técnica experimental de regeneración celular rápida que había sido utilizada con Aguila Dorada dos años antes, pero no fue útil. A pesar de los esfuerzos realizados, a la 2:03 a.m. del 27 de agosto de 1999, Javier Canul Gonzáles muere a causa de un trauma craneoencefálico severo, resultado de la caída desde la cúspide de la Torre Mayor.
La ceremonia exequial de Olmeca constituye, sin lugar a dudas, el evento fúnebre con mayor audiencia televisiva en la historia contemporánea de América Latina: El cortejo fúnebre inició su solemne recorrido desde el histórico Castillo de Chapultepec hasta la emblemática plaza del Zócalo y estuvo acompañado por una procesión vehicular y melodías conmemorativas. El evento fue presenciado por una audiencia televisiva que superó los cuarenta y siete millones, cifra sin precedentes para la región. Contó con la distinguida presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, del mandatario nacional de aquel entonces, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y del gobernador de Veracruz, Miguel Aleman Velasco, entidad federativa de la que era originario Olmeca.
Todas las declaraciones de la Comisión Federal de Superhéroes subsiguientes al fallecimiento de Olmeca unánimemente indicaron que Olmeca persiguió a El Azote gracias a la implantación subrepticia de un dispositivo de rastreo durante su previo altercado en Guadalajara, acontecido apenas seis días atrás. No obstante, pesquisas efectuadas por la Procuraduría General de la República sospecharon acerca de un posible conciliábulo entre El Azote y el entonces Presidente de la Comisión, el ex-vigilante sinaloense Joaquín De la Cruz Estrada, alias "Águila Vengadora" en un restaurante, quien presuntamente habría comisionado a Olmeca para ejecutar a El Azote.
Antecedentes
Serum E y el Cartel de Sombra
La Comisión Federal de Superhéroes (CFS), en colaboración con la Secretaría de Salud, Subdirección de Investigación en Salud, inició un expediente de investigación sobre el tráfico de una novedosa sustancia psicoactiva denominada "Serum E", o Erythrocruorin Enhancium en marzo de 1996. Este compuesto, sintetizado a partir de la hemoglobina de diversos superhéroes y otros agentes químicos, al ser administrado a sujetos humanos, junto con procedimientos de modificación bioquímica avanzados en condiciones de laboratorio, confiere capacidades sobre-humanas y habilidades especiales ("súperpoderes") análogas a las de los superhéroes oficialmente reconocidos por el Estado Mexicano.
El grupo delictivo principal en este tráfico era el Cartel Internacional de Sombra, que expuso la operatividad de sus elementos altamente nocivos, autodenominados "súper-narcoterroristas", el 1 de marzo de 1996 en el municipio de Culiacán, Sinaloa, durante un enfrentamiento con la Brigada de Infantería del Ejército Mexicano: "Lucas N", conocido por el alias de El Espectro, quien provocó ceguera temporal en los agentes al retirarles su melanina ocular; "Ricardo N", alias El Incendiario, con la habilidad de generar y manipular fuego a voluntad; y "Carlos N", alias El Señor de los Aires, con el poder de manipular la electricidad cercana.
El incidente referido precipitó una intervención mandatoria por parte de la Comisión Federal de Superhéroes (CFS), instigada tanto por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como por el Presidente de la República, lo que culminó en la operación popularmente conocida como "Súperguerra", iniciada el 7 de abril de 1996, donde el destacamento "Vanguardia", integrado por cinco superhéroes junto a treinta efectivos de élite armados con tecnología avanzada, ejecutaron un asalto estratégico sobre la ciudad de El Rosario, Sinaloa. El objetivo era erradicar la influencia del Cartel que dominaba la región, capturar a los líderes del Cartel y asesinar a los súper-narcoterroristas.
La "Súperguerra" resultó en la pérdida de 181 vidas civiles y 17 efectivos militares que acompañaban a los súperheroes, la supervivencia de todos los superhéroes involucrados, la neutralización de los cabecillas del Cartel y el asesinato de los tres agentes catalogados como súper-narcoterroristas.
El Azote
Tres años después, en 1999, "el Azote" fue creado por el Cartel de Sombra como parte de su nuevo grupo de súper-narcoterroristas que reemplazó a los que fueron asesinados por el grupo "Vanguardia" y participó activamente en varios operativos.